lunes, 17 de junio de 2013

Inteligencia del futuro

Futuro de la Inteligencia


Para nadie es un secreto que la Inteligencia del futuro superará a creces el conocimiento de hoy, este crecimiento exponencial del comprensión y discernimiento viene acompañado y es empujado a tecnologías que hemos ido creando a lo largo de la historia de la humanidad.
Es la inteligencia que nos impulsará a ese estado de la humanidad que se ha venido hablando en el blog, la Singularidad Tecnológica, o como muchos prefieran ll
amarla (Humanidad del futuro, Humanidad 2.0).
La inteligencia del futuro es sin dudas unos de esos temas que siempre nos llevas a ponderar, sobre que sabremos, nos llevarán esos nuevos conocimientos a una mejor forma de vida, que pasará con el planeta a medida que nos embarquemos en un viaje de conocimiento infinito? Son apenas  pocas de esas preguntas que nos hacemos a diario.

¿Hacia dónde va la inteligencia en el futuro?
La supercomputadora de IBM conocida como Watson ya tiene un currículum impresionante, después de haber derrotado a dos de los campeones más famosos de Jeopardy. Vemos aquí un excelente ejemplo de cómo la misma inteligencia artificial ha ido evolucionando con el tiempo, es de esperarse que estas inteligencias se hagan mucho más potentes que la de los humanos en un futuro no tan lejano.  Por esta razón ya se ha estado trabajando desde hace un tiempo atrás para buscar la manera de fusionar la inteligencia artificial con la humana.

Según Wikipedia “La singularidad tecnológica es la aparición teórica de super-inteligencia a través de medios tecnológicos” es decir la singularidad tecnológica viene acompañada de inteligencia nunca antes conocida por la humanidad, esta a niveles inimaginables hoy día.
La fusión de hombre y máquina, junto con la explosión repentina de la inteligencia artificial y la rápida innovación en el campo de la investigación genética y la nanotecnología, se traducirá en un mundo donde no hay distinción entre lo biológico y lo mecánico, o entre lo físico y realidad virtual. Estas revoluciones tecnológicas nos permiten trascender nuestros cuerpos frágiles con todas sus limitaciones. La enfermedad, tal como la conocemos, será erradicada. A través del uso de la nanotecnología, vamos a ser capaces de fabricar cualquier producto físico a la demanda, se resolverá el hambre y la pobreza, y la contaminación se desvanecerán. La existencia humana se someterá a un salto cuántico en la evolución. Vamos a ser capaces de vivir tanto como queramos. El advenimiento de un mundo como es, en esencia, la Singularidad.

¿Cómo es posible que podamos estar tan cerca de este enorme cambio y no verlo?
 La respuesta es la naturaleza aceleración de la innovación tecnológica. Al pensar en el futuro, pocas personas toman en cuenta el hecho de que el progreso científico humano es exponencial: Se expande multiplicando varias veces por una constante (10 a veces 10 veces 10, etc) y no lineal, es decir, la ampliación mediante la adición repetida una constante (10 más 10, más 10, y así sucesivamente). Hago hincapié en la perspectiva exponencial versus lineal porque es el fracaso más importante que los pronosticadores hacen en el examen de las tendencias futuras.


A continuación un video referente a la revolución de la inteligencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario